viernes, 17 de enero de 2014

Canción de viernes: The Big Lie (Gigolo Aunts)

Junto a The Posies y Teenage Fanclub, Gigolo Aunts formaron en los noventa la Santísima Trinidad del pop más saltarín, aquel que se hace acompañar del prefijo power y tiñe las guitarras luminosas de las justas dosis de melancolía. Sólo por su maravilloso nombre, inspirado en una canción de Syd Barrett, ya habría que adorar incondicionalmente a los Gigolo Aunts. Pero es que además tienen canciones. Y qué canciones.


A Gigolo Aunts los descubrí una tarde de principios de verano de finales de los 90. Estaba yo intentando sobrellevar la letal mezcla de canícula y resaca (primer fin de semana de agosto y fiestas del pueblo eran para mí sinónimos en aquella época) mientras escuchaba de fondo la retransmisión del FIB que hacía Radio 3. Sería a última hora de la tarde cuando empezó a tocar un grupo cuyo nombre me llamó la atención. Mi abotargada mente pensó en Richard Gere, pero no recordaba que en la película apareciera ninguna tía suya. En mi descargo, aparte de la resaca, he de decir que yo desconocía entonces la canción de Barrett. En esas divagaciones andaba cuando la banda arrancó con una canción que me resultaba familiar. Esa línea de bajo se parecía tanto a... Pero no, era imposible. A los 30 segundos de canción me hallaba estupefacto. ¿Qué hacían unos yankis cuyo nombre no había escuchado en mi vida tocando una versión del himno por excelencia de la Movida Madrileña? ¿Cómo demonios conocían esos tipos 'La chica de ayer'? A partir de ese momento presté más atención a esa banda guitarrera de nombre peculiar.

Poco después descubrí 'Minor Chords and Major Themes' (1999), el disco que, creo recordar, presentaban en aquel FIB, el mejor álbum de una banda que ya llevaba dando guerra desde principios de los 80. Colocada justo después del maravilloso medio tiempo 'Everything is wrong' y antes de la tierna 'Simple Thing', aparecía 'The Big Lie', una de esas canciones que te colocan una sonrisa en cuanto empieza a sonar y te obliga a cabecear y mover las piernas, si estás con la cabeza hundida en el teclado, o a saltar y cantar el estribillo a voz en grito, si ya es viernes noche a las 2 de la madrugada y tienes una copa en la mano. Una de esas canciones que hacen que algo tan aparentemente simple como el pop sea tan fascinante. Una canción, en definitiva, para situar en cualquier recopilatorio entre 'Solar Sister' y 'Sparky's Dream', no muy lejos de 'Teenage Kids', 'September Gurls', 'Mess Around' y 'Starry Eyes'.



PD: Nunca llegué a tener claro cómo llegaron estos chicos de Nueva York afincados en Boston a conocer La chica de ayer (si alguien tiene información, se agradece). Antonio Vega manifestó en alguna ocasión que era su preferida entre las diferentes versiones de la canción. 'The girl of yesterday' apareció en el recopilatorio 'The one before the last', editado exclusivamente en España por Bittersweet Recordings.

Foto | Lastfm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails