viernes, 27 de abril de 2012

Canción de viernes (parada y fonda)

Con la canción de Gianna, publicada hace unas semanas, son ya 15 las canciones de viernes recogidas en el blog. Una buena cifra (como cualquiera otra, por otro lado) para detenerse y mirar atrás durante unos momentos. No se trata de poner un punto y final a estas canciones que pretenden hacernos encarar el fin de semana con buen ánimo, ni siquiera de un punto y aparte. Es simplemente un punto y seguido, un breve alto en el camino para recapitular.


jueves, 26 de abril de 2012

Reivindicando a Jupp Heynckes

Jupp Heynckes (Wikipedia)
Devolvió al Real Madrid la Copa de Europa después de 32 años de sequía, dirigió a uno de los mejores Athletics de las últimas décadas y llevó al Tenerife a las semifinales de la Copa de la UEFA, con aquel inolvidable 5-3 al Lazio en el Heliodoro Rodríguez López, donde un taconazo sutil de Juanele selló la eliminatoria. Sin embargo, más que por estos logros, parece que a Jupp Heynckes se le conoce en España como el entrenador que no pudo con el vestuario de la Quinta de los Ferraris.

Anoche Heynckes volvió a reivindicarse en el mejor de los escenarios, unas semifinales de Champions en el Bernabéu, y contra el mejor de los rivales, el poderoso Real Madrid de Mourinho. El técnico alemán dio una lección táctica tanto en la ida como en la vuelta, superando a su homólogo en el banquillo blanco, el que unánimemente es considerado uno de los dos mejores entrenadores de la actualidad. Si gana la final ingresará en el selecto club de los entrenadores que han vencido en la máxima competición continental con dos equipos diferentes, club formado hasta ahora solamente por Ernst Happel, Omar Hitzfeld y José Mourinho.

martes, 17 de abril de 2012

La vida es un top 5: los duelos Madrid - Bayern

Pocos enfrentamientos hay en el fútbol europeo tan atractivos y evocadores como el Bayern de Múnich - Real Madrid. Desde que se vieran las caras por primera vez en las semifinales de la Copa de Europa de la temporada 1975/76 han sido bastantes las ocasiones en que han cruzado sus caminos (siempre en la máxima competición continental) en duelos llenos de emoción, tensión y goles. Partidos intensos y épicos que desprenden ese inconfundible aroma al fútbol de las grandes citas. Material de sobra hay para elaborar un jugoso top 5, y aún se quedan fuera grandes momentos. Sólo pensar en los jugadores que han pisado el césped en estos partidos da vértigo: Beckenbauer, Hoeness, Amancio, Santillana, Torpedo Müller, Rumenigge, Camacho, Matthäus, Butragueño, Hugo Sánchez, Jean Marie Pfaff, Brehme, Mark Hughes, Zidane, Elber, Effenberg, Raúl, Hierro, Figo, Roberto Carlos o Schweinsteiger, por citar unos cuantos. La única pena es que nunca se hayan enfrentado en una final, con el título en juego. Tiempo habrá, con toda seguridad.


lunes, 16 de abril de 2012

Bela Guttman y la maldición del Benfica

"Sin mí, el Benfica no volverá a ganar una final europea”. Esa fue la fatal sentencia pronunciada por Bela Guttman justo después de abandonar el puesto de entrenador del Benfica por desavenencias con la directiva. Evidentemente, la frase de Guttman no fue tomada en serio por nadie. ¿Cómo iba a serlo si el club lisboeta acababa de ganar su segunda Copa de Europa consecutiva y contaba con un plantel extraordinario, con Eusebio, la inolvidable Pantera Negra, como líder con tan sólo 20 años? Hace ya medio siglo de aquello.

Un trotamundos

Guttman, nacido en Hungría cuando el siglo XIX agonizaba, formó a principios de los años 20 en las filas del MTK Budapest de su ciudad natal, con el que logró dos ligas en 1920 y 1921 jugando de centrocampista. Dado su origen judío en 1922 decidió trasladarse a Viena, huyendo del creciente antisemitismo del régimen del almirante Miklos Horthy, para enrolarse en el Hakoah Viena, un club fundado en 1909 y formado exclusivamente por futbolistas judíos con el fin de difundir el sionismo.

Seguir leyendo Bela Guttman y la maldición del Benfica en El último partido de George Best (Libro de Notas)

lunes, 9 de abril de 2012

Discos para una isla desierta: Échate un cantecito (Kiko Veneno)


Kiko Veneno ya había publicado en 1977 un disco único e imprescindible. Bajo el título de 'Veneno', un catalán que se había enamorado en Estados Unidos de Dylan y Zappa (Kiko) y dos gitanos flamencos del polígono de las 3.000 viviendas de Sevilla (los hermanos Rafael y Raimundo Amador) habían parido una bella, disparatada y estimulante anomalía, un trabajo ignorado en su día y reivindicado años después como la obra maestra que es. El disco de la censurada piedra de hachís en la portada era demasiado raro, iconoclasta y rompedor para los flamencos ortodoxos, pero tampoco los rockeros lo aceptaron a la primera. Una cosa era el rock andaluz de Smash, Triana y Lole y Manuel y otra la extravagancia que se habían sacado de la manga estos tres chalados. Rock con guitarras de palo y flamenco con guitarras eléctricas. Inspiración y locura. A raudales.