viernes, 14 de diciembre de 2012

Canción de viernes: Kamasutra (Los Gypsys)

Es posible que lo de los Nuggets hace tiempo se nos fuera de las manos. Y no estoy hablando de pollo, balanzas que escupen la realidad a la cara y sentimiento de culpa. Tampoco de baloncesto. Los Nuggets, como muchos sabrán, es el título corto de ese doble LP recopilatorio de subtítulo casi imposible de recordar -'Original Artyfacts from the First Psychedelic Era, 1965–1968'-, pero tremendamente descriptivo. El disco, publicado en 1972, contenía una selección de 28 grupos estadounidenses sesenteros de rock'n'roll, garage y psicodelia, realizada por Lenny Kaye, guitarrista de Patti Smith Group, a requerimiento de Jake Holzman, capo del sello Elektra.

Con el tiempo, aquel modesto doble recopilatorio de hits menores se fue convirtiendo en una franquicia. En los años 80 se editaron varios volúmenes temáticos (Punk, Pop, Acid Rock, Early San Francisco...) y, a finales de los 90, el LP doble se convirtió en una preciosa caja de 4 CDs que cuadruplicaba el contenido original, y que acaba de ser reeditada. No tardó en aparecer familia, reconocida o bastarda (a destacar la serie Pebbles). En el otro lado del océano surgieron unos primos cercanos ('Nuggets II: Original Artyfacts from the British Empire and Beyond, 1964-1969') y al final, a pesar de la peligrosa endogamia, la descendencia fue hermosa, abundante y aventajada: 'Children of Nuggets: Original Artyfacts from the Second Psychedelic Era, 1976-1995'. Con el carnet de familia numerosa en la maleta, la familia Nugget se fue de viaje y surgieron recopilatorios de este tipo en lugares como Brasil, Portugal, Rusia o Irán. Tanta fortuna ha hecho el término nugget que se ha terminado utilizando como etiqueta para definir un tipo de sonido concreto.

Hace un par de años vio la luz 'Diggin' Down Argentina: Nuggets from the Rioplatense Scene, 1969-1975', una muestra en 15 canciones del rock'n'roll underground que existía a finales de loss 60 y principios de los 70 en el país del Barrilete Cósmico. El disco entero es una delicia para el amante de este tipo de sonidos, pero a mí, en una primera escucha, me llamó la atención el grupo Los Gypsys, precisamente el único que repite con dos canciones tremendas entre el garage y la música negra: 'Kamasutra' y 'Oh! Malala'. Las dos son brutales e idóneas para cualquier pista de baile, pero hoy nos quedaremos con la primera, un sucio y enérgico pepinazo lleno de groove acelerado.



De Los Gypsys apenas he podido encontrar más información. Parece ser que editaron a principios de los 70 un álbum prácticamente imposible de conseguir hoy en día y unos pocos singles. Si el resto de la producción está al nivel de los dos temas incluidos en 'Diggin' Down Argentina' estamos ante una joya que habría que rescatar. ¿De qué planeta vinisteis vosotros, Gypsys?

Decía al principio del post que es posible que esto de los Nuggets se nos haya ido un poco de las manos, que la familia quizás haya crecido ya demasiado y sea incontrolable. Me retracto. Si sirve para darnos a conocer cosas tan estimulantes como estos Gypsys, que siga la fiesta. Hoy es viernes, dicen que queda una semana para el fin del mundo maya y 'Kamasutra' es exactamente el tipo de canción que quiero escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails