jueves, 15 de noviembre de 2012

La vida es eso que pasa entre disco y disco de Yo La Tengo


Yo La Tengo anuncian nuevo disco. Su título será Fade y estará en las tiendas de discos el 15 de enero. Leí la noticia esta mañana en algún medio digital y en seguida pensé que el trío de Hoboken es uno de los grupos de mi vida. Una de esas bandas cuya música te acompaña con el paso de los años, como ese amigo que siempre está ahí, en segundo plano, pero acude presto cuando lo necesitas. Tanto es así que casi diría que puedo ordenar los recuerdos fundamentales de mis últimos 20 años de vida en base a su discografía.

Sufrí mi primer desengaño sentimental en 'Electr-O-Pura' y me dejé querer por una loca cuando 'I can hear the heart beating as one'. Pasado 'Summer Sun' conocí a la mujer de mi vida, pero a la altura de 'Popular songs' había dejado de serlo. Cuando sacaron el que seguramente haya sido su disco más flojo, 'I am not afraid of you and I will beat your ass', yo tampoco pasaba por mis mejores momentos. Y así. A mí no me habléis del calendario gregoriano; a mí habladme de Yo La Tengo. Claro está que eso también me pasa con otros artistas, como PJ Harvey, los desaparecidos (lagrimilla) Sonic Youth e incluso Belle & Sebastian. Seguramente con los discos de todos ellos -y alguno más- podría crear una línea temporal que catalogara fielmente mis años de post adolescencia y adultez. Pero, en realidad, creo que con Yo La Tengo me basta.

Podría ponerme ahora a desglosar disco a disco, hablar maravillas sobre tal o cual canción, citar las virtudes del grupo, recomendar los que a mi parecer son sus (modestos) greatest hits, pero no vine yo hoy aquí a eso. Además, siempre hay alguien que lo ha hecho antes, y mejor, mucho mejor. Tampoco serviría de mucho. Si conoces a Yo La Tengo desde hace tiempo, seguramente te hagas una idea (aunque sea somera) de lo que hablo. Y si no los conoces, solamente te diré estás a tiempo. Sumérgete en ellos con avidez pero con calma. Cualquier puerta de entrada al mundo de Yo La Tengo es buena. Quizás a partir de ahora midas el tiempo de otra forma.

1 comentario:

nadie dijo...

Hola, he llegado a su bitácora a través de la de Juan Tallón, "Descartemos el revólver". Ayer, aparte de las elecciones en Cataluña, se cumplieron, como bien sabrá, 7 años de la muerte del Belfast Boy. Me permití dedicarle un homenaje. Todavía con la emoción de haber encontrado una bitácora inspirada en él, le envío el enlace hacia la entrada mencionada de mi bitácora. Un cordial saludo. Le sigo la pista: http://xn--20aosnoesnada-kkb.blogspot.com.es/2012/11/booze-birds-fast-cars-and-football-of.html

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails