viernes, 9 de noviembre de 2012

Canción de viernes: La costa del soul (Lupi y los hermanos del soul)


Aunque no suficientemente explotada, la escena mod de los 80 en España tiene auténticas perlas a descubrir a poco que se escarbe un poco. Mientras en Madrid la movida quemaba etapas acelera y autodestructivamente, en diferentes ciudades de España aparecían escenas paralelas con The Who, The Kinks, Small Faces y The Jam como referentes musicales y Lambrettas, parkas, polos Fred Perry y corbatas finas como referentes estilísticos. Así fue como fueron emergiendo grupos en cada esquina del país. Desde Oviedo surgieron Los Murciélagos; desde San Sebastián, los Scooters; desde Albacete, Los Buenos y Albacete Pop-Art; desde Murcia, Los Ensayos, y desde Bilbao, Los Impebables. De León eran Los Flechazos, probablemente la banda que más repercusión tuvo y que más poso ha dejado con el paso del tiempo. Madrid también tuvo su escena, con grupos como Los Elegantes, Los Escándalos, Los Miserables, Los Potros o Pánico Speed, pero el núcleo más importante se ubicó en Barcelona, donde Kamembert, Brighton 64, Los Canguros, Los Negativos, Los Sencillos y Telegrama, aunque éstos eran procedentes de Badalona, firmaron algunas de las mejores canciones de la época.

Una de las ciudades en la que existió una escena mod más activa fue Málaga. De allí eran Agentes Secretos, autores de hits como 'Malaga es mi ciudad', 'Un día malo' o 'Colegio de curas'. En la capital de la Costa del Sol se formaron también, en 1987, Lupi y los hermanos del soul, una banda formada por Lupi (guitarra y voz), Rafa (bajo y coros), Julio (bateria) y Curro (teclados). En marzo de 1988 dieron su primer concierto, junto a los citados Agentes Secretos, y poco después grabaron sus dos primeros temas, 'Como un buen café' y 'La costa del soul'. En éste último, con un pie en el soul más saltarín, hacían un homenaje a su tierra, plasmando la agitación y efervescencia que se vivía en aquella época en Málaga y aledaños: "Si tú estás buscando marcha ven a la costa del soul". 100% bailable. 100% disfrutable.



------------------------------------------------------------------------------------------
Más info: Myspace mods de Málaga

------------------------------------------------------------------------------------------
La canción de viernes de hoy no aparece en Spotify ni en Grooveshark, pero podéis seguir escuchando la lista con el resto en ambas plataformas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails