lunes, 18 de abril de 2011

Banda sonora para la Semana Santa

Golgotha (Edward Munch, 1900)

Durante estos días las calles se inundan de procesiones y las televisiones nos bombardean con las inevitables películas de todos los años centradas en la figura de Jesús. Pero, ¿qué pasa con la música popular? ¿Hay canciones que hablen sobre Jesucristo, que traten sobre su vida, pasión, muerte y resurrección? Vamos a utilizar unas cuantas canciones para revisar la vida de Jesucristo y poner así a la Semana Santa una banda sonora alternativa a las reiterativas marchas de cornetas y tambores.

"Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días en que ella había de parir, y parió a su hijo primogénito, y le envolvió en pañales, y acostole en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón” (Lc 2, 6-7)

El nacimiento de Jesús en Belén es saludado con regocijo por Big Star en ‘Jesus Christ’(“Royal David's city was bathed in the light of love. Jesus Christ was born today, Jesus Christ was born”). Más heterodoxa es la visión de Supergrass, para los que el origen de Jesucristo está más allá de las estrellas. Mientras tanto, Modest Mouse remarcan la condición de hijo único de Jesús en ‘Jesus Christ Was an Only Child’.



“Le dice la mujer: «Señor, dame de esa agua, para que no tenga más sed y no tenga que venir aquí a sacarla». Él le dice: «Vete, llama a tu marido y vuelve acá». Respondió la mujer: «No tengo marido». Jesús le dice: «Bien has dicho que no tienes marido, porque has tenido cinco maridos y el que ahora tienes no es marido tuyo; en eso has dicho la verdad»” (Jn, 4, 15-18)

‘Jesus met the woman at the well’ es una canción tradicional que recoge el encuentro entre Jesús y la mujer samaritana en el pozo. El tema ha sido objeto de múltiples versiones a cargo de Mahalia Jackson, Peter, Paul & Mary, Ian & Sylvia, Bob Dylan o Nick Cave, posiblemente el artista que más ha tratado el asunto de la religión a lo largo de su extensa obra musical.



“Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa” (Mt, 5, 8-11)

Fernando Alfaro podría considerarse el Cave español. Su repertorio, sobre todo en su primera etapa con los Surfin’ Bichos está preñado de imágenes bíblicas, siempre desde un punto de vista peculiar. Uno de los ejemplos sería ‘Malaventuranzas’, que es una suerte de reverso de las Bienaventuranzas proclamadas por Jesucristo: “Bienaventurados los sucios de corazón, suyos son los reinos de la tierra. Bienaventurados los bastardos del Señor, heredarán el reino de los cielos. Bienaventurados los que sufren de placer, tomaré sus cuerpos y su sangre”.



“Dicho esto, gritó con fuerte voz: «¡Lázaro, sal fuera!». Y salió el muerto, atado de pies y manos con vendas y envuelto el rostro en un sudario. Jesús les dice: «Desatadlo y dejadle andar»” (Jn, 11, 43-44)

De nuevo Alfaro. De nuevo Cave. Ambos se han sentido fascinados por uno de los pasajes más impactantes del Evangelio, aquel en que Jesús ordena a Lázaro volver al mundo de los vivos. En ‘Hey Lázaro’, de los Surfin’ Bichos, Alfaro canta: “Hey, Lázaro, es un milagro que puedas andar. Sueña húmedo, dirige tu nave hacia la humedad”. Inquietante. Por su parte, Cave sitúa a Lázaro en nuestros días en ‘Dig Lazarus dig’ y le ordena volver a la tumba: “Dig yourself, Lazarus. Dig yourself, back in that hole”.



“Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Yo os aseguro que un rico difícilmente entrará en el Reino de los Cielos. Os lo repito, es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el Reino de los Cielos" (Mt 19, 23-24)

Siempre se ha discutido sobre la proximidad ideológica de Jesús con el socialismo. Algo que no podía pasar por alto un cantante tan comprometido ideológicamente como Woody Guthrie, que dibuja en ‘Jesus Christ’ a un Jesucristo comprometido con los pobres y enemigo de los ricos y poderosos, a los que acusa de haberlo llevado a la tumba.



“Todavía estaba hablando cuando llegó un grupo encabezado por Judas, uno de los Doce. Como se acercaba a Jesús para darle un beso. Jesús le dijo: "Judas, ¿con un beso traicionas al Hijo del Hombre?" (Lc, 12, 47-48)

Mucho se ha escrito sobre el traidor Judas. En este caso no nos referimos al Judas del rock, el gran traidor de la música folk, aquel que se atrevió a enchufar su guitarra en 1966, sino a Judas Iscariote, el discípulo que traicionó a Jesús con un beso y al que la tradición ha otorgado el papel de malo de la película. Existe una versión alternativa, defendida por The Residents en ‘Judas saves’: la traición fue un deseo divino. Judas se sacrificó, a su pesar, para salvar a la humanidad. “I hear a voice calling me. Now it is so clear he must appear to be betrayed so we can be saved”.



“Cuando tomó Jesús el vinagre, dijo: «Todo está cumplido». E inclinando la cabeza entregó el espíritu” (Jn 19,30)

“Jesus died for me long ago on a hillside far away. He was tortured and slain”. Hank Williams señalaba en ‘Jesus died for me’ el carácter redentor de la muerte de Jesús. Más difícil de descifrar es ‘Both crosses’, la canción de The Hold Steady que habla sobre la pasión y muerte: “And two of them were crucified. And the last one had enlightened eyes. But the first guy, he was Jesus Christ. Hey Judas, I know you've made a grave mistake”.



“Y entrando en el sepulcro vieron a un joven sentado en el lado derecho, vestido con una túnica blanca, y se asustaron. Pero él les dice: «No os asustéis. Buscáis a Jesús de Nazaret, el Crucificado; ha resucitado, no está aquí. Ved el lugar donde le pusieron»” (Mc 16, 5-6)

Killing Joke hablan de la muerte y resurrección de Jesús en ‘The Death And Resurrection Show’, una canción que parece esconder una crítica al cristianismo. “Oh how ingenious the centuries of lies. Ezekiel's chariots streak across the skies. Holy books and history texts forget because we know souls are recycled in the death and resurrection show”.




Texto publicado previamente en soitu.es el 10/4/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails