lunes, 21 de marzo de 2011

Llegó la primavera (recordando a Materia Gris)

"Llegó la primavera en casa de mi abuela,
amaneció tronando, la gente descansando,
pasaron cuatro meses y todo está cambiado.
Llegó la primavera, te sigo recordando"
 

Hoy, 21 de marzo, comienza la primavera en el hemisferio norte. Esto ha hecho que, por una de esas  asociaciones de ideas que nuestros cerebros hacen a menudo, haya acudido a mi mente el recuerdo de Materia Gris, un semidesconocido grupo gijonés de la segunda mitad de la década de los 90. Al recordar aquello que se llamó Xixon Sound, a todos se nos vienen a la mente grupos como Australian Blonde, Eliminator Jr, Manta Ray o Undershakers, pero en la misma época y en la misma ciudad surgió por entonces uno de los grupos -dúo en realidad- más extraños que ha existido en el pop español.

Una canción en un recopilatorio del sello Astro incluido en una revista Factory fue la primera noticia que tuve de Materia Gris. Aquella canción llevaba por título 'La primavera' y es, obviamente, la razón de que hoy mi mente haya hecho esta asociación de ideas. En aquel sampler, camuflados entre temas de Penélope Trip, Manta Ray, Niños Mutantes o Steve Wynn, aparecía una indescriptible canción acústica que hablaba de forma extraña sobre la llegada de la primavera. Una vez mordido el anzuelo, urgía hacerse con el disco completo, editado en Astro con el sugerente título de 'Para pensar' (1998).



Un disco, producido por Paco Loco, con una instrumentación austera, dominado por guitarras acústicas, sección rítmica sutil y una armónica estridente que aparece para subrayar unas letras crudas y desquiciadas, pero también lúcidas ("si dices que hay que experimentarlo todo, ¿por qué no pruebas el cianuro?", cantan en 'Turismo lunar', mi favorita del álbum), cantadas -más bien recitadas- por una voz grave y en ocasiones histriónica. El resto de instrumentos que aparecen a lo largo del disco -hammond, violín, clarinete, acordeón y flauta- sirven para abundar en el tono espectral y misterioso de un trabajo extraño y difícil, una rareza necesaria en una escena -la de los 90 en España- demasiado mimética.

'Para pensar' fue el primer y único trabajo de Materia Gris, un grupo que estaba formado por Luis Navarro y Luis Mediavilla. Navarro grabó un disco con su grupo paralelo, Detritus X, editado también por Astro en 1998, mientras Mediavilla formó Maldito Genio tras la desaparición del dúo. De Materia Gris nunca más se supo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuando vas a contestar a los insultos de ese personaje? Y pensar que me gustaba el grupo....el insulto fácil es la muestra de la mediocridad del personaje. ¿Te pase el recopilatorio de Factory?
Vuelve a poner su comentario, que la gente se de cuenta de como es.........otro músico resentido ante el fracaso de su obra.

Javier Martín dijo...

Yo no borré ningún comentario. Fue el filtro de spam de blogger el que hizo su trabajo. De hecho, yo pensaba que el comentario ni siquiera había salido. Yo en su momento lo hubiera dejado, pero ahora está bien donde está.

Tampoco creo que sea ahora momento de remover eso. No me van las polémicas.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails